La prevención es clave para evitar desarrollar enfermedades o para detectarlas a tiempo y mejorar su pronóstico. A través de la realización de análisis de sangre periódicos podemos lograr estos objetivos.

Es por ello que los especialistas y profesionales de la salud recomiendan realizar análisis clínicos al menos una vez al año, aunque el paciente no tenga ninguna patología previa.

¿Qué son los análisis de sangre?

En primer lugar, debemos conocer que la sangre es uno de los tejidos más importantes de nuestro cuerpo, ya que recorre todo nuestro organismo transportando células y otra serie de elementos que son fundamentales para realizar funciones vitales.

El objetivo de realizar análisis de sangre consiste en obtener información del funcionamiento del organismo del paciente para poder establecer un diagnóstico adecuado.

Esta información se obtiene al someter la sangre, u otro material biológico, a ciertas pruebas químicas. Así analizamos y medimos las cantidades y la presencia de determinadas sustancias.

¿Sabes que más del 70% de las decisiones médicas se toman tras un análisis de sangre?

Los análisis de sangre y de orina tienen una gran importancia en el diagnóstico de enfermedades. De hecho, más del 70% de las decisiones médicas que establecen un diagnóstico se toman tras ver los resultados de estas pruebas. En definitiva, esto permite:

  • Conocer el estado de salud actual del paciente
  • Adelantarse al desarrollo de enfermedades
  • Aportar información que evita complicaciones en patologías ya existentes
  • Ayuda a monitorizar la evolución de tratamientos

La importancia de los análisis de sangre en pacientes con diabetes

Una de las pruebas más demandadas en aquella que nos permite realizar un control de los niveles de glucosa en sangre para diagnosticar tanto la diabetes como prediabetes.

La diabetes es una enfermedad que se produce cuando aumentan los niveles de glucosa en sangre y el páncreas no es capaz de producir la suficiente cantidad de insulina para regularlo. Se trata de una enfermedad que si no es detectada a tiempo y controlada puede tener numerosas consecuencias en nuestro organismo, algunas de ellas graves.

Por ello, se recomienda que, especialmente las personas con antecedentes familiares de diabetes, realicen esta prueba periódicamente.

La detección precoz del cáncer a tráves de un análisis de sangre

Mediante la realización de análisis de sangre se logra detectar el cáncer y establecer en qué estadío se encuentra. Además, de las pruebas de sangre, los médicos también solicitan análisis de orina y examen de tejidos y sustancias corporales, que le ayudan a determinar con mayor precisión su diagnóstico.

Estas preubas se realizan porque son capaces de detectar marcadores tumorales, es decir, sustancias químicas que producen las células cancerosas.

Esta es una forma sencilla de detectar el cáncer, en cualquier caso siempre hay que realizar pruebas complementarias que aporten más información sobre el tipo de cáncer y el estado en que se encuentra.

¿Qué realizar antes de un análisis de sangre?

Antes de extraer la muestra es necesario que el paciente cumpla con una serie de pautas:

  • Permanecer 8 horas en ayunas, salvo que indiquen un tiempo superior.
  • Evitar tomar la medicación antes del análisis. Consultar previamente con su médico.
  • No fumar ni realizar ejercicio físico antes de la extracción.