No todos los genes del exoma son genes mórbidos, asociados a patología: en la actualidad se han descrito unos 5.000 genes asociados a enfermedades mendelianas, cuyo estudio puede ser realizado a través del análisis del exoma clínico. Mediante este abordaje diagnóstico se realiza una aproximación al análisis del exoma basada en la selección de genes con significación clínica asociados al fenotipo del paciente.
El exoma clínico que realizamos en Eurofins Megalab incluye el estudio de 5.109 genes asociados a enfermedad, todos ellos curados y seleccionados por expertos de la Emory University y el Children’s Hospital of Philadelphia, a partir de evidencias de las principales bases de datos: HGMD (Human Gene Mutation Database), OMIM (Online Mendelian Inheritance in Man), ClinVar y el ACMG (American College of Medical Genetics).
Nuestro estudio cubre, entre otras, más de 3.000 enfermedades cardiovasculares, neurológicas, oncológicas, oftalmológicas, endocrinas, gastrointestinales, óseas, inmunológicas, metabólicas, reproductivas, nefrológicas, trastornos músculo-esqueléticos y trastornos dismórficos.
Este tipo de estudio es el más adecuado en pacientes con*:
- Características clínicas distintivas
- Historia familiar clara vinculada a una determinada patología
- Patologías relacionadas con múltiples genes
- Enfermedades genéticamente heterogéneas
- Patologías con genes asociados bien definidos
*Xue Y et al. Solving the molecular diagnostic testing conundrum for Mendelian disorders in the era of next-generation sequencing: single-gene, gene panel, or exome/genome sequencing. Genet Med. 2015 Jun;17(6):444-51.
La secuencia completa obtenida en el estudio del exoma clínico queda almacenada, lo que permite la realización, de forma secuencial, de análisis adicionales al paciente, incrementando la tasa diagnóstica y reduciendo el coste y el tiempo de obtención de resultados.