Numerosos estudios sugieren que entre un 8-12% de cánceres de próstata, prácticamente la mitad de los cánceres de testículo y el 5-8% de los renales muestran predisposición hereditaria. Pese a su alta incidencia, la introducción del consejo genético y de las pruebas genéticas para el manejo del cáncer de próstata en la práctica clínica es prácticamente anecdótica en comparación con otros tumores como los de mama y colon. Esto se debe fundamentalmente a que el cáncer de próstata es una enfermedad genéticamente muy heterogénea.
Sin embargo, avances recientes en las tecnologías de secuenciación han abierto la puerta al estudio de las alteraciones genéticas germinales de los cánceres de próstata, cuyos resultados influencian la toma de decisiones en la prevención del cáncer y en la elección de una determinada estrategia terapéutica.
Eurofins Megalab pone a su disposición paneles de secuenciación específicos por patología o paneles más amplios para analizar aquellas variantes génicas relacionadas con la heredabilidad del cáncer.