Dipcan (Digitalización y Manejo de la Medicina Personalizada en el Cáncer) es un estudio observacional que nace con la intención de servir como una herramienta la práctica clínica en el área de la Oncología, apostando por el desarrollo de la medicina personalizada gracias a la integración de datos clínicos, genómicos, anatomopatológicos y radiómicos a través del uso de la tecnología.
Un total de 2.000 pacientes con tumores metastásicos no hematológicos formarán parte del estudio Dipcan desde 2022 hasta 2024.
Este proyecto ofrece a los pacientes oncológicos la posibilidad de participar, sin coste alguno, en este estudio observacional en el que se realizará un análisis completo de la enfermedad que incluirá datos clínicos estandarizados, datos genómicos, datos anatomopatológicos y datos radiómicos.
Esta información serviría a los profesionales para contar con una mejor comprensión de la enfermedad del paciente y de su estado.
También, el hecho de contar con datos clínicos precisos y de alta calidad de los pacientes, así como información referente a la anatomía patológica y a la imagen de resonancia magnética, permite la correlación de los datos moleculares con estos otros datos. Por consiguiente, podrían establecerse relaciones entre toda esta información, a través de un algoritmo que trabaje con el Big Data y la Inteligencia Artificial, muy útil para el diagnóstico, pronóstico y/o tratamiento de los pacientes.