El 4 de marzo es el Día Internacional de la Lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la enfermedad de transmisión sexual más común entre personas jóvenes sexualmente activas. Este día se emplea en todo el mundo para concienciar e informar sobre las consecuencias del virus.
Eurofins Megalab ofrece pruebas precisas y fiables, ayudando a identificar los riesgos de cáncer en personas con infección por VPH, además de ofrecer asesoramiento para comprender los riesgos y las medidas de prevención necesarias.
¿Qué es el VPH?
El VPH es una infección de transmisión sexual común que afecta a hombres y mujeres. Ambos pueden contraerlo y transmitirlo. Existen más de 100 tipos de VPH, pero no todos ellos son igualmente peligrosos. Por ello se clasifican en dos grandes grupos, según su capacidad de causar cáncer: tipos con bajo riesgo oncogénico y tipos con alto riesgo oncogénico.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VPH es responsable de más del 5% de todos los cánceres en todo el mundo. Hay que destacar que casi el 100% de los cánceres de cuello de útero (Cérvix) son atribuidos al VPH.
Además, el Virus del Papiloma Humano, está relacionado con el cáncer de vulva y pene en un 40% de los casos; cáncer de vagina en un 70%; y cáncer de ano en un 90%, siendo también responsable de algunos casos de cáncer de orofaringe.
La mayoría de las personas que tienen VPH no saben que están infectadas, ya que generalmente no produce ningún tipo de sintomatología. Sin embargo, el virus puede causar verrugas genitales o síntomas asociados con el cáncer. Las verrugas genitales son una señal de infección por VPH y pueden aparecer en el área genital, anal o en la boca y garganta.
El VPH se transmite principalmente por contacto sexual, incluyendo el contacto genital-genital, genital-oral y genital-anal, pudiendo propagarse incluso si no hay penetración completa ni eyaculación. Es decir, el contacto piel con piel puede ser suficiente para transmitir la infección.
En el Día Internacional de la Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano, es importante recordar la importancia de la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta infección y formar parte en la lucha contra esta enfermedad.
¿Cómo saber si tengo el VPH?
Eurofins Megalab ofrece pruebas exhaustivas para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH). Estas pruebas se realizan con una muestra de células extraídas del cuello uterino, uretra masculina, glande, región anal y se analizan para detectar las cepas del virus que se asocian con mayor frecuencia con el cáncer de cuello uterino, cáncer de pene y cáncer región anal.
Las pruebas de Eurofins Megalab son precisas y fiables, ayudando a identificar los riesgos de cáncer en personas con infección por VPH. Además, el laboratorio ofrece asesoramiento para ayudar a comprender los riesgos de infección por VPH y las medidas de prevención necesarias para minimizar estos riesgos. Esto incluye información sobre formas seguras de tener relaciones sexuales, uso de condones y vacunas.
Las pruebas VPH de Eurofins Megalab:
En nuestra tienda online te ofrecemos una manera fácil y segura para que tú misma te hagas en casa el cribado de HPV con el TEST AUTO-TOMA. Una manera fácil y segura para que tú misma te hagas el cribado de HPV
En nuestra tienda online te ofrecemos una manera fácil y segura para que tú misma te hagas en casa el cribado de HPV con el TEST AUTO-TOMA. Con esta misma toma, se completará el estudio para la detección de oncoproteínas con genotipado extendido, responsables de la mayoría de los cánceres cervicouterinos a nivel mundial.
- Virus del Papiloma Humano (HPV)Detección del cribado HPV en el laboratorio.
Este estudio consiste en la detección del ADN del virus del papiloma humano por PCR de los 14 genotipos de alto riesgo (16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68). El estudio nos proporcionará resultados individuales para el VPH 16 y el VPH 18, junto con un resultado agrupado simultáneo para otros genotipos de alto riesgo (31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68)