¿Cómo anticipar el rechazo del aloinjerto?

Los receptores de un trasplante de órgano requieren un seguimiento frecuente para evaluar el estado de salud de los órganos trasplantados. Después del trasplante, los receptores deben seguir un complejo régimen de medicamentos inmunosupresores para mantener el órgano trasplantado saludable. Estos regímenes de inmunosupresión tienen posibles efectos secundarios, tales como infecciones y toxicidades de los medicamentos.

Los protocolos para la atención y el seguimiento posterior al trasplante incluyen un control seriado de los niveles de inmunosupresores; pruebas séricas o enzimáticas; biopsias de control invasivas, caras, y dolorosas para el paciente; así como la detección clínica de síntomas que pueden indicar un rechazo del aloinjerto.

Los indicadores anteriores son insensibles y tardíos, pudiendo no aparecer hasta que existan daños considerables en el órgano, lo cual limita las opciones de médicos y pacientes para mejorar la salud del aloinjerto antes de que se produzcan otras complicaciones graves.

Un nuevo enfoque: Perfiles de expresión génica en sangre

El enfoque de Eurofins en cuanto al manejo del paciente trasplantado se basa en una medicina de precisión. Dicha medicina consiste en caracterizar a los individuos en función de datos moleculares y fenotípicos (genómicos, epigenómicos, proteómicos y otros), que en su conjunto generan un diagnóstico más preciso, personalizado y multifacético.

TruGraf® es un ensayo no invasivo que caracteriza genes con expresión diferencial en la sangre de los receptores, identificando pacientes que están adecuadamente inmunosuprimidos y que por lo tanto, no presentarán daños en el injerto. TruGraf® mide la diferencia en la expresión génica para un panel de genes específicos que se han determinado empíricamente para discriminar entre aloinjertos saludables (Transplant eXcellence o TX) de aquellos injertos con rechazo subclínico «silencioso» (no TX).

  • Transplant eXcellence (TX) significa que se espera que el órgano trasplantado esté adecuadamente inmunosuprimido
  • no TX significa que es probable que el órgano trasplantado esté inadecuadamente inmunosuprimido

Disfunción aguda, No rechazo – Rechazo agudo – Rechazo crónico – Función excelente, No rechazo

La figura anterior es una representación del heatmap de los niveles de expresión génica (rojo = alto; azul = bajo) de 1000 genes en 350 muestras de biopsias renales de pacientes clasificados en diferentes categorias diagnósticas según el análisis histopatológico convencional. Los fenotipos moleculares mostrados presentan una sólida correlación con el estado del injerto y complementan el análisis histológico, ayudando a resolver los resultados ambiguos o dudosos. Las firmas moleculares para cada categoría de diagnóstico se descubrieron mediante un enfoque imparcial en el que se incluyeron estudios de expresión génica global. Se descubrió que más de 2000 genes (incluyendo receptores celulares, citoquinas y moléculas de señalización) se expresaban de forma diferencial en las biopsias renales y se relacionaron con más de 60 vías inmunológicas distintas. Los 120 genes con mayor poder discriminatorio entre los fenotipos TX y no-TX son los incorporados en TruGraf.

Los profesionales de la salud pueden usar las pruebas TruGraf para:

  • Supervisar pacientes y detectar el rechazo agudo subclínico «silencioso»
  • Informarse sobre cuándo realizar biopsias por causa, en lugar de seguir protocolos o esperar a que suban los niveles de creatinina
  • Optimizar la minimización del tratamiento inmunosupresor al garantizar una detección temprana de una respuesta inmunológica
  • Clasificar biopsias para complementar la histología convencional y ayudar a resolver casos ambiguos o dudosos.