Biopsia líquida

Células tumorales circulantes y cfDNA

La importancia de la biopsia líquida

Diversos tipos de cáncer son difíciles de biopsiar, sus biopsias rinden poco material tumoral o la presencia de múltiples metástasis dificulta su caracterización mutacional completa. En estos casos, la biopsia líquida, con el análisis del ADN tumoral circulante (ctDNA), liberado por las células tumorales a la sangre y, por tanto, poseedor de las mutaciones del tumor, así como el análisis  de las células tumorales circulantes (CTCs), son las mejores opciones para la aplicación clínica. Su alta especificidad y sensibilidad pueden mejorar el diagnóstico, pronóstico y seguimiento del tumor, e incluso facilitar la detección en etapas tempranas de la enfermedad.

Además, el perfil mutacional de los pacientes con cáncer va variando a medida que avanza la enfermedad y se aplican los diferentes tratamientos, por ello es muy importante evaluar de manera continua la genética del paciente para poder reajustar el tratamiento en función de los hallazgos.  El análisis del ctDNA nos permite ver el perfil mutacional no solo del tumor original si no también de todas sus metástasis.

Realización de biopsia líquida

Las biopsias líquidas se han desarrollado como una forma de detectar dianas moleculares cuando las biopsias de tejido no son factibles, y para el seguimiento de la evolución de la enfermedad.

Detección de células tumorales

Generalmente se refiere a la detección de células tumorales circulantes (CTC), ADN tumoral circulante (ctDNA), exosomas circulantes y otros analitos en fluidos corporales.

Servicio personalizado

Eurofins Megalab pone a disposición del clínico un servicio completo que proporciona información personalizada, precisa y completa en cada caso y para cada paciente, un servicio integral de medicina de precisión.

Equipo multidisciplinar

En Eurofins Megalab disponemos de un amplio equipo multidisciplinar de especialistas integrado por Médicos Genetistas, doctores en Biología, Bioinformáticos, licenciados en Ciencias de la Salud y técnicos expertos en Biología Molecular.

DNA tumoral circulante (cfDNA)

La biopsia líquida detecta alteraciones en el DNA tumoral circulante (ctDNA), que consiste en pequeños fragmentos de DNA liberados por lesiones malignas. El 65% de los tumores tiene alteraciones en el ctDNA, la mayoría de las cuales son dianas terapéuticas de fármacos aprobados por la FDA. El análisis mutacional del ctDNA permite detectar resistencias ante posibles tratamientos y monitorizar la respuesta tumoral, ampliando las opciones del paciente de una forma rápida y mínimamente invasiva.

Resultados
Los perfiles genéticos repetidos en biopsia líquida permiten detectar la respuesta, la evolución y la resistencia tumorales, así como estudiar los perfiles genéticos de múltiples metástasis.
Enfoque multidisciplinar
Nuestro enfoque multidisciplinar utilizando tecnologías sofisticadas, permite determinar un modelo molecular completo del tumor para guiar en la toma de decisiones de tratamiento más precisas e individualizadas para cada paciente.

Células tumorales circulantes (CTCs). Test Cellsearch.

Más del 90% de las muertes relacionadas con cáncer son debidas al desarrollo de metástasis. Dicho proceso, comprende varias etapas como la intravasación de las células tumorales, su supervivencia en circulación como CTCs y su posterior extravasación y anidamiento en sitios distantes como los huesos, el hígado, el cerebro o los pulmones.

Un gran número de estudios científicos han demostrado la asociación entre niveles elevados de CTCs y el mal pronóstico en pacientes con distintos tipos de cáncer, así como su valor para la monitorización temprana de la respuesta a terapia.  El estudio de las mismas es fundamental para determinar el desarrollo de la enfermedad y detectar posibles metástasis antes de que estas aparezcan por imagen.

Tecnología pionera
La aproximación multidisciplinar que realiza Eurofins–Megalab incluye el test de células tumorales circulantes CELLSEARCH®, el primer y único test validado clínicamente y aprobado por la FDA para la enumeración de CTC en sangre total en pacientes con cáncer metastásico de mama, de próstata resistente a castración y colorrectal.
Biopsia mínimamente invasiva
Este test, se encuentra encuadrado dentro del conjunto de técnicas que hoy en día se conocen como biopsia líquida, un tipo de biopsia mínimamente invasiva, que permite por ello una toma de muestras repetitiva y por lo tanto la obtención de información a tiempo real sobre el estado tumoral del paciente, permitiendo una evaluación temprana del pronóstico del paciente, así como el seguimiento y detección de cambios en pronóstico.

Contacta con nosotros

    Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de EUROFINS MEGALAB