Neurología

Servicio de Neurología y Genética

A lo largo de los últimos años, neurología y genética han ido de la mano en el área del diagnóstico gracias a los grandes avances que han experimentado la ciencia y la tecnología.

El diagnóstico molecular ha permitido clasificar adecuadamente ciertas patologías neurológicas gracias a la secuenciación de múltiples genes en paralelo, consiguiendo el abordaje diagnóstico más apropiado en cada caso

Diagnóstico de enfermedades neurológicas

Las enfermedades neurológicas se pueden agrupar siguiendo diferentes clasificaciones, encontrando grupos como son las enfermedades neuromusculares, los trastornos del movimiento, las demencias, epilepsias, trastornos del neurodesarrollo o las neuropatías, entre otros. 

El conocimiento molecular del origen de estas patologías ha permitido establecer una aproximación diagnóstica para cada una de ellas, determinando un claro abordaje en cada caso. 

Catálogo del servicio de Neurología

Las patologías neurológicas más frecuentes y su aproximación diagnóstica

Distrofia de Duchenne/ Becker.

Enfermedades musculares de herencia ligada al cromosoma X causadas por una deleción en el gen DMD en un 65-80% de los casos. Para su diagnóstico se recomienda la realización del MLPA de dicho gen. En caso negativo se procedería a la secuenciación del mismo.

Distrofia de cinturas.

Existen muchos genes implicados en el desarrollo de la patología, por lo que se recomienda la realización de un panel de NGS que incluya los genes causales de las diferentes distrofias de cinturas, ANO5, BVES, CAPN3, CAV3, COL6A1, COL6A2, COL6A3, DAG1, DES, DNAJB6, DYSF, FKRP, FKTN, GAA, GMPPB, HNRNPDL, ISPD, LAMA2, LMNA, MYOT, PINCH2, PLEC, POGLUT1, POMGNT1, POMGNT2, POMT1, POMT2, SGCA, SGCB, SGCD, SGCG, TCAP, TNPO3, TOR1AIP1, TRAPPC11, TRIM32, TTN.

Distrofia facioescapulohumeral.

La más común es la tipo I, causada por una expansión (D4Z4) en el gen FSHD, por lo que para su diagnóstico se recomienda como primera línea el estudio de dicha expansión.

Distrofia de Emery-Dreifuss.

Enfermedad de herencia variable. Los genes afectados son el EMD, FHL1, LMNA, por lo que se recomienda realizar un panel de NGS que incluya los 3 genes.

Distrofia de Steinert.

 Originada por la expansión de la región CTG del gen DMPK. Para su diagnóstico se recomienda el estudio de dicha expansión.

Ataxias espinocerebelosas.

Enfermedades neuromusculares de fenotipo similar, por lo que para un diagnóstico diferencial es necesario realizar un panel de genes, ATXN1, ATXN2, ATXN3, CACNA1A, ATXN7. La principal causa es la expansión de tripletes. Recomendamos realizar un panel de expansiones de los genes relacionados con las ataxias espinocerebelosas más comunes (arriba).

Ataxia episódica.

Enfermedad autosómica dominante causada principalmente por variantes en los genes KCNA1, CACNA1A, CACNB4, SLC1A3. Por ello, se recomienda el estudio de un panel de NGS que incluya los 4 genes.

Ataxia de Friedrich.

Enfermedad de herencia autosómica recesiva debida a una expansión en el gen FXN en el 96%, por lo que recomienda el estudio de la expansión GAA del gen FXN.

Charcot-Marie-Tooth.

Neuropatía periférica de herencia variable. Existen muchos tipos de Charcot-Marie-Tooth, siendo el más común el CMT tipo 2ª, que se debe a una duplicación del gen PMP22. Así, la primera línea diagnóstica sería el MLPA del gen PMP22. Ante un resultado negativo habría que hacer un diagnóstico diferencial entre los diferentes tipos de Charcot y otras neuropatías periféricas, siendo recomendable realizar un estudio a través de un panel de NGS.

Miopatías congénitas.

Entre ellas podemos destacar las nemalínicas o central El diagnóstico de la miopatía central core se realiza mediante la secuenciación completa del gen RYR1 ya que una variante genética es la causa en el 99% de los casos. Para el diagnóstico de las miopatías nemalínicas, recomendamos un panel de NGS que incluya los principales genes causantes de la patología, NEB, ACTA1, TPM2.

Glucogenosis musculares.

Conjunto de enfermedades metabólicas. Para un diagnóstico diferencial recomendamos un panel de NGS que incluya los genes relacionados con la patología, AGL, ALDOA, ENO3, G6PC, GAA, GYS1, LDHA, PYGM, PGM1, PHKG2, GBE1.

Distonía primaria (aislada, focal o generalizada, como síntoma principal).

Panel básico de 8 genes, con particular relevancia de TOR1A (DYT1), THAP1 (DYT6) y GNAL (DYT25, distonía cráneo-cervical del adulto).

Distonía mioclónica.

Panel específico de 3 genes (SGCE o DYT11, cuyo rendimiento es de hasta el 50% en los casos familiares, incluyendo TOR1A (DYT1) y el recientemente descrito KCTD17, como diferenciales).

Epilepsias.

Existen diferentes tipos de epilepsias dependiendo de los genes afectados y de la clínica presentada, pudiendo destacar las siguientes:

    1. Epilepsia mioclónica progresiva.
    2. Epilepsia nocturna dominante del lóbulo frontal
    3. Epilepsia dependiente de piridoxina
    4. Epilepsia generalizada con convulsiones febriles plus.

Para el diagnóstico molecular de cada uno de los tipos de epilepsias disponemos de un panel de NGS, si bien se puede abordar mediante un panel que incluya todos los tipos.

Parkinson.

Trastorno del movimiento de herencia autosómica dominante. Existen varios tipos de enfermedad de Parkinson viéndose afectados diferentes genes, por lo que se recomienda realizar un panel de NGS que incluya todos, ADH1C, ATP12A, ATP13A2, ATP1A3, ATXN2, ATXN3, COMT, EIF4G1, FAS, FBXO7, GBA, GIGYF2, GSK3B, GSTO1, HTRA2, IL1B, KLK6, LAMP2, LRRK2, MAPT, MC1R, NR4A2, PARK2, PARK7, PINK1, PLA2G6, PRKAG2, SNCA, SNCAIP, TAF1, TARDBP, TBP, UCHL1, VPS35. En caso de resultado negativo, se recomienda realizar un estudio de deleciones y duplicaciones, abarcando los siguientes genes: PARK2, PARK7, ATP13A2, PINK1, SNCA, LRRK2, UCHL1, GCH1.

Cadasil.

 Más del 95% de los casos de CADASIL se debe a una variante en el gen NOTCH3, por lo que para su diagnóstico se recomienda el estudio de secuenciación completa de dicho gen.

Migraña hemipléjica familiar o esporádica.

Patología autosómica dominante causada por variantes en los genes CACNA1A, ATP1A2 y SCNA1, por lo que para su diagnóstico molecular se recomienda la realización de un panel de NGS que incluya dichos genes. Si el resultado es negativo, se recomienda la realización del estudio de deleciones y duplicaciones de dichos genes mediante MLPA.

Atrofia muscular espinal.

Patología de herencia autosómica recesiva debida a deleciones en el gen SMN1. Para el diagnóstico molecular se recomienda la realización del estudio de deleciones y duplicaciones de dicho gen mediante MLPA.

HNPP.

Neuropatía por presión debido, en un 80% de los casos, a una deleción en el gen PMP22, por lo que se recomienda el estudio de MLPA. En caso negativo se procedería a la secuenciación del gen.

Cavernomatosis cerebral.

 Enfermedad autosómica dominante cuyo principal gen afectado es el KRIT1 en un 53-65% de los casos debido a una variante en el gen en el 85-95%. Otros genes implicados son el CCM2 y el PDCD10, por lo que se recomienda para su diagnóstico molecular realizar un panel de NGS que incluya los tres genes. Dado que en el gen CCM2 la causa de la alteración genética es una deleción en el 30-60% de los casos y en el KRIT1 en el 5-15%, si el resultado de la secuenciación es negativo, se recomienda el estudio de las deleciones y duplicaciones de los genes implicados mediante MLPA.

Paraplejia espástica.

Patología con un patrón de herencia variable que puede cursar diferentes tipos dependiendo del gen afectado y de la clínica del paciente. La alteración genética es una mutación por lo que se recomienda el uso de un panel de NGS que incluya todos los genes implicados AP4B1, AP4E1, AP4M1, AP4S1, AP5Z1, ATL1, BSCL2, C12orf65, CYP2U1, CYP7B1, DDHD1, DDHD2, ERLIN2, FA2H, GBA2, GJC2, KIAA0196, KIF1A, KIF5A, L1CAM, NIPA1, PLP1, PNPLA6, REEP1, RTN2, SLC16A2, SLC33A1, SPAST, SPG11, SPG20, SPG21, SPG7, TECPR2, VPS37A, ZFYVE26, ZFYVE2, HSPD1.

Innovación

Tecnología más avanzada del mercado. Disponemos desde estudios de una única variante genética hasta el estudio del exoma completo.

Paneles dinámicos

Todos los paneles son dinámicos, permitiendo incluir otros genes de interés y adaptándose a las necesidades del especialista en cada caso que se le presenta en su práctica clínica diaria.

Diagnóstico diferencial

Posibilidad de realizar varios paneles a la vez, englobando todos los genes implicados en las patologías a evaluar.

Estudios de segregación familiar

Una vez identificada la variante causante de la patología, recomendamos realizar un estudio de segregación para identificar al resto de familiares portadores de la misma y, de esta forma, poder tomar las medidas preventivas necesarias.
Detección de la causa molecular de la patología
Disponemos de las tecnologías y técnicas más avanzadas. Siguiendo los algoritmos diagnósticos de cada patología, personalizando cada caso dependiendo del fenotipo presente en el paciente, los antecedentes familiares y el tipo de herencia genética.
Todo tipo de estudios genéticos
Disponemos desde estudios de una única variante genética familiar, pasando por estudios de deleciones, duplicaciones, secuenciación de un solo gen o secuenciación de paneles de genes por patología o el estudio del exoma completo.

Asesoría genética

En Eurofins Megalab ofrecemos a los especialistas nuestro servicio de asesoría genética para apoyarles en la práctica clínica diaria en la búsqueda del diagnóstico clínico y molecular.

Equipo especializado

En el área genética de Eurofins Megalab contamos con un equipo especializado en patologías neurológicas hereditarias.