En la actualidad, cada vez hay más personas con problemas relacionados tanto directa como indirectamente con el aparato digestivo. Los síntomas pueden ser muy variados, desde digestiones pesadas, estreñimiento, diarrea, hinchazón, problemas cutáneos, dolores de cabeza, etc. Una alteración en la microbiota intestinal y el aumento de la permeabilidad intestinal suelen estar detrás de este tipo de sintomatología, ya que provocan un estado de inflamación a nivel local que altera la respuesta inmunitaria de nuestro organismo.
¿Qué es la microbiota intestinal?
La microbiota intestinal es el conjunto de organismos que coloniza nuestro aparato digestivo. Estos microorganismos son necesarios para la correcta digestión y asimilación de nutrientes, así como para la protección de la mucosa intestinal. El estilo de vida sedentario actual junto con unos niveles altos de estrés, una alimentación inadecuada a base de ultraprocesados, el uso y abuso de antibióticos y otros fármacos o tóxicos, pueden desencadenar un estado de desequilibrio en la microbiota intestinal (disbiosis) que influya en el desarrollo de las distintas alteraciones comentadas con anterioridad. De hecho, la disbiosis se ha relacionado con numerosas patologías sistémicas, como la obesidad, el síndrome metabólico, enfermedades autoinmunes, alergias, entre otras.
¿En qué consiste el Estudio de Disbiosis Intestinal Ampliado?
El Estudio de Disbiosis Intestinal Ampliado se realiza a partir de una muestra de heces con el fin de identificar y cuantificar los diferentes grupos bacterianos y fúngicos que forman parte de nuestra microbiota intestinal. Entre ellos vamos a encontrar:
Microbiota Inmunomoduladora
Se encarga de realizar una señalización y entrenamiento continuo del sistema inmune, normalizando su respuesta de tolerancia inmune y modulando la inflamación. Un desequilibrio en este grupo de microorganismos se ha relacionado con enfermedades autoinmunitarias e inflamatorias.
Microbiota Protectora
Estabiliza el medio intestinal y protege frente al crecimiento y colonización de microorganismos patógenos. Un desequilibrio en este grupo de microorganismos se ha relacionado con infecciones recurrentes y enfermedades inflamatorias intestinales.
Microbiota Muconutritiva
Mantiene el trofismo de la capa de mucus que tapiza el epitelio intestinal. El mucus, además de lubricar y favorecer el tránsito intestinal, protege la mucosa y alberga gran parte de la microbiota. Una alteración en este grupo de microorganismos se ha relacionado con enfermedades inflamatorias intestinales y colon irritable.
Microbiota Proteolítica
Participa en la digestión de las proteínas. Si crecen por encima de los rangos de normalidad, se comportan como patógenos y pueden causar daño en la mucosa intestinal.
Microbiota Sacarolítica Primaria
Apoya a la microbiota muconutritiva en la digestión de las cadenas largas y complejas de los hidratos de carbono, y colabora con otras especies bacterianas para degradar la fibra. Una alteración en este grupo de microorganismos se ha relacionado con la producción excesiva de gas y la distensión abdominal.
Microbiota Neuroactiva
Produce ácido gamma-aminobutírico (GABA), que activa los receptores específicos de neurotransmisores del intestino, modulando el eje intestino-cerebro, el sistema inmunitario, el tránsito intestinal y el dolor visceral.
Además, también se evalúa la presencia de hongos y levaduras que normalmente viven en el intestino y otras mucosas del organismo, pues un aumento de ellos podría ser la causa de diversas alteraciones. El estudio se completa con un recuento del número de microorganismos totales, el índice de resiliencia de la microbiota, es decir, de cómo se comporta esa microbiota, y, por último, el tipo de FODMAP, para saber si el paciente se pudiese beneficiar de una dieta FODMAP baja en hidratos de carbono fermentables. Se puede completar esta prueba con el estudio de unos marcadores de inflamación sistémica que podrían ser los responsables de distintas alteraciones metabólicas:
- LPS (lipopolisacáridos): forman parte de la estructura de bacterias Gram -. Si atraviesan el epitelio intestinal se pueden comportar como endotoxinas generando una inflamación silente.
- Zonulina: proteína encargada de modular la permeabilidad de las uniones estrechas entre las células de la pared del epitelio intestinal. Si se encuentra aumentada en heces es indicativo de un aumento en la permeabilidad intestinal. Las repercusiones de un intestino permeable tienen que ver con alteraciones en la respuesta inmunitaria sistémica y un estado de inflamación.
¿Dónde adquirir el Estudio de Disbiosis Intestinal Ampliado y Estudio de Disbiosis Intestinal e Inflamación sistémica?
En nuestra tienda online podrá encontrar estas pruebas con el nombre de Estudio de Disbiosis Intestinal Ampliado y Estudio de Disbiosis Intestinal e Inflamación sistémica. Este análisis sería recomendable para aquellas personas que deseen conocer el estado de su microbiota intestinal y, por ende, mejorar su calidad de vida a través de unos cambios en la alimentación. En especial, este estudio está orientado para aquellas personas que padecen alguna alteración digestiva, sensibilidad alimentaria y/o SIBO, personas que hayan tenido que tomar antibióticos durante largos periodos de tiempo, o aquellas que sufren enfermedades crónicas inflamatorias.