¿No has podido contestar a esta pregunta? Ahora puedes conocer cuál es la verdadera edad de tu cuerpo en un laboratorio de análisis clínicos gracias al perfil genético para conocer la edad biológica.
Esta prueba nos podrá informar si eres una persona que tiene una edad biológica menor o mayor a la edad que marca el día de tu nacimiento.
Es decir, puede ocurrir que una persona tenga 50 años cronológicos y 55 años biológicos o tener 45 años cronológicos y tener 40 años biológicos.
¿CÓMO SE PUEDE MEDIR LA EDAD BIOLÓGICA?
Los telómeros son importante para conocer el envejecimiento de cada una de las personas. Son las partes del ADN que se sitúan en los lados de los cromosomas. Los cromosomas son estructuras en las que están los genes, el ADN y el material genético
Los telómeros tienen una función crucial ya que ayudan a mantener en un correcto estado la estructura de los cromosomas y la protección para los genes. Mientras va pasando el tiempo, se van produciendo divisiones celulares,. Esto ocasiona que los telómeros se hagan más pequeño y no protejan con la misma forma el material genético y en consecuencia, la célula muere.
Este es un proceso normal de envejecimiento, en cambio, hay enfermedades que inciden en los telómeros, haciendo que su división aumente de velocidad y, por lo tanto, el envejecimiento mas veloz y mas grande.
Es muy importante cuidar los telómeros. Para cuando hagamos una prueba para medir la edad biológica sea posible descubrir lo que mide los telómeros. Nos permite establecer el daño que una persona ha acumulado en su organismo en toda la vida, y los nuestros estén optimizados.
Dicha prueba puede darnos información crucial para seguir con los mismos hábitos o cambiar de rutina diaria, según los resultados. Es un simple procedimiento que ahora damos a conocer.
¿CÓMO SE hace el test PARA descubrir TU EDAD BIOLÓGICA?
La prueba trata de un análisis de sangre que facilita evaluar la longitud de los telómeros, es decir, partes del ADN que se sitúan en los cromosomas y nos ayuda a descubrir la edad biológica de cada paciente.
¿QUIÉN puede realizar la prueba DE EDAD BIOLÓGICA?
Las pruebas de edad biológica se la puede realizar cualquier persona, cualquiera puede hacérsela. Aunque se recomienda a ciertas personas por su historial hereditario o genético o estilo de vida. Es aconsejable para:
- Aquellas personas que quieren llevar una vida sana
- Quienes desean conocer su edad biológica real para hacer modificaciones en su día a día
- Valorar tratamientos de medicina regenerativa por parte del especialista
- Evaluar si los cambios en la rutina diaria, ya se por el ejercicio o la alimentación, retrasan el acortamiento de los telómeros
- Personas que después sufrir una enfermedad quieren conocer su envejecimiento
RECOMENDACIONES para mejorar TU SALUD
Los hábitos que se deben tener para poder mejorar nuestra edad biológica están compuesto por una una dieta sana y equilibrada, disminución de los niveles de estrés, realización de ejercicio moderado y unas horas de sueño adecuadas.
Dieta
La dieta mediterránea es una de las mejor consideradas en el mundo. Es una las dietas más apetecibles, las personas que siguen esta dieta tienen en torno a un 30% menos de posibilidad de que le surjan problemas cardiovasculares.
Estrés
El crónico, sufrimos la percepción y el manejo del mismo y en el estrés agudo, lo padecemos de forma temporal, y el tienen un efecto negativo sobre la longevidad de nuestras células.
Ejercicio
Realizar ejercicio físico moderado tres veces a la semana durante 45 minutos al día, practicando ejercicio aeróbico es la mejor opción para los telómeros y para compartir el proceso de envejecimiento.
Sueño
La relación de la falta de sueño de calidad con un incremento en la velocidad del acortamiento de los telómeros, concretamente en los más pequeños, es una realidad. En los mayores de 70 años que sufren de insomnio son los que tienen los telómeros más cortos.