Descripción
La falta de hierro dificulta el transporte efectivo de oxígeno necesario para el normal funcionamiento de todas las células del cuerpo.
La anemia ferropénica suele ser secundaria a pérdidas de sangre, como en mujeres durante la menstruación, o a la malabsorción del hierro en el cuerpo, por ejemplo, en personas que padecen enfermedad celíaca.
Durante el embarazo, es frecuente la aparición de anemia. Hasta un 80% de mujeres gestantes sin aporte suplementario de hierro desarrollan ferropenia especialmente a partir del segundo trimestre de embarazo. La lactancia también incrementa el requerimiento de hierro.
La anemia ferropénica afecta a un 2-5% de varones y mujeres adultos en los países desarrollados. La incidencia puede llegar al 10% en el caso de las mujeres en edad fértil.
Los síntomas de la anemia ferropénica tardan en manifestarse debido a su evolución crónica y a la compensación que ejerce el organismo al inicio.
Puede prevenirse y tratarse con un correcto aporte de hierro en la dieta, aunque existen también opciones farmacológicas para abordarla con éxito.
¿Tienes alguna duda?
También te puede interesar
¿Cómo adquirir tu prueba?
1
2
3
4