La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó el pasado mes de junio su guía de estrategias y pruebas contra la COVID-19 para tener en cuenta una mayor variedad de situaciones, incluida la circulación de más variantes transmisibles y el uso de nuevos test. Como principal novedad, recomienda que si se sospecha de una infección por SARS-CoV-2, también debería someterse a pruebas cualquier persona que cumpla la definición de caso sospechoso, «independientemente de su estado de vacunación o de un contagio previo por el virus».
Eurofins Megalab ha introducido en España un test que permite identificar la variante india del SARS-CoV-2. Se trata de un test de genotipado que, de forma rápida, identifica si una muestra positiva del virus, a partir de PCR, pertenece a esta variante del virus, hecho que puede resultar fundamental para evitar su extensión en nuestro país.
Eurofins Megalab, compañía líder en el mercado de los análisis clínicos, cuenta con más de 100 laboratorios en toda España, vende y procesa más de 350.000 pruebas de detección del COVID-19 al mes (30% de test PCR, 66% de test de Antígenos y 4% test serológicos) y, además, está presente con laboratorios COVID en 14 aeropuertos españoles https://eurofins-megalab.com/pruebas-covid-19-en-los-aeropuertos-de-espana/ (uno de ellos con apertura prevista en los próximos días) contribuyendo de manera importante a la recuperación del tráfico aéreo de nuestro país, elemento clave para la reactivación económica y el retorno de la actividad turística.
Según afirma la OMS: “En la actualidad se dispone de pocas pruebas sobre la medida en que las personas parcial o totalmente vacunadas o previamente infectadas pueden contribuir a la transmisión. Además, existe un riesgo permanente de escape de la vacuna y de reinfección debido a variantes del SRAS-CoV-2 con propiedades inmunogénicas alteradas”.
Test PCR en los casos sospechosos
La OMS recomienda que los casos sospechosos entre las personas con inmunidad se sometan a pruebas PCR, y en caso de ser positivos se remitan a la secuenciación. “Si es una práctica rutinaria realizar pruebas a los contactos, los contactos asintomáticos que estén totalmente vacunados o tengan antecedentes de infección previa también pueden ser sometidos a la prueba según el criterio clínico”, indican. También justifican que “la realización de pruebas de diagnóstico oportunas y precisas es una herramienta esencial para prevenir y controlar la propagación de la COVID-19”.
La guía actualizada describe las recomendaciones para las estrategias nacionales de pruebas y el uso de la PCR y las pruebas rápidas de antígenos en diferentes escenarios de transmisión de COVID-19, incluyendo cómo se podrían racionalizar las pruebas en entornos de bajos recursos. Todas las pruebas deben ir seguidas de una fuerte respuesta de salud pública que incluya el aislamiento de los que den positivo y la prestación de cuidados, el rastreo de los contactos y la cuarentena de los mismos.
¿Cómo saber si somos inmunes al COVID-19?
Los ciudadanos que hayan recibido la pauta completa de vacunación pueden conocer el estado de su inmunidad frente al Covid-19. Eurofins Megalab ofrece tanto en su página web como en sus diferentes laboratorios de toda España el Test de Inmunidad que permite confirmar que se han generado anticuerpos frente a la infección por SARS-CoV2.
El Test de Inmunidad determina la cuantificación de Anticuerpos IgG dirigidos frente al dominio RBD de la subunidad S1 (espícula), que juega un papel esencial en la unión de la partícula viral al receptor de la célula hospedadora. Debido a este mecanismo de acción, podemos considerar estos anticuerpos como anticuerpos neutralizantes (AcN), capaces de evitar que el virus infecte una célula neutralizando o inhibiendo su efecto biológico.