Una alternativa no invasiva a las biopsias de seguimiento para receptores de trasplantes renales
Datos sobre el rechazo subclínico silencioso
Un ~25 % de los pacientes de trasplantes de riñón tienen un rechazo silencioso (1)
Un ~35 % de los pacientes ha experimentado un rechazo silencioso en los primeros 2 años (2)
En la biopsia de seguimiento, el ~80 % de los pacientes estables pero con rechazo silencioso presentan una histología «limítrofe» (1)
¡Enhorabuena por su trasplante de riñón!
Sabemos que ha sido un proceso muy largo llegar hasta aquí entre la espera, la cirugía y la recuperación.
En Eurofins también nos preocupamos por la salud de su riñón. Queremos hacer todo lo posible para apoyar a su médico a tomar las mejores decisiones.
Queremos que disfrute de una excelente calidad de vida durante muchos años. ¡Por esta razón es importante que siga los consejos de su equipo de trasplante y que realice un seguimiento para saber con seguridad que va por el buen camino!
¿Qué es el rechazo de riñón?
El sistema inmunitario de su cuerpo le protege contra entidades biológicas que parecen «extrañas». Su sistema inmunitario reconocerá su órgano trasplantado como una entidad externa y lo atacará para eliminar el intruso. Los medicamentos antirrechazo que toma (conocidos como inmunosupresores) pueden ayudar a su cuerpo a aceptar el nuevo riñón.
Algunos de los indicios comunes de rechazo son la fiebre y otros síntomas parecidos a una gripe: dolor, sensibilidad e hinchazón en la zona del riñón; cambios de peso; disminución de la orina; y fatiga.
Pero no me siento enfermo. Mi riñón tiene que estar bien, ¿no?
Estos síntomas son indicios del rechazo clínico, conocido también como rechazo agudo. Cuando el cuerpo muestra estas señales, el riñón ya tiene daños.
Ciertos estudios muestran que el proceso de rechazo empieza mucho antes de que apazcan síntomas, y es lo que llamamos el rechazo «silencioso» o el rechazo agudo subclínico (subAR). Con el subAR, uno se siente normal. Descartar el rechazo «silencioso» es complicado y, hasta ahora, requería una biopsia invasiva para poderse diagnosticar. Actualmente disponemos de la tecnología que le permite estar seguro al descartar el rechazo subclínico sin los costes y el dolor de una biopsia.
¿No hay otras pruebas que indiquen si se está produciendo un rechazo silencioso del riñón?
Varias pruebas pueden evaluar la salud de su riñón, incluyendo su nivel de creatinina sérica y los nivels del medicamento inmunosupresor. Los estudios muestran que la creatinina sérica es un indicador tardío de la lesión renal, lo que significa que se necesitan pruebas de vigilancia más tempranas.
Muchos otras pruebas de rechazo renal están diseñadas para descartar el rechazo agudo, cuando el daño ya se ha producido en el riñón.
La biopsia es capaz de diagnosticar el subAR pero es dolorosa e invasiva. Es por eso que hemos creado OmniGraf: una prueba no invasiva que detecta el rechazo agudo subclínico silencioso lo antes posible.
De acuerdo, entonces ¿qué es OmniGraf™?
OmniGraf™ es la primera y única prueba no invasiva basada en sangre que puede garantizarle que no está experimentando un rechazo silencioso.
Se puede realizar cada 1-3 meses para proporcionar datos valiosos a su médico sobre la salud de su riñón. Y lo mejor, sin necesidad de someterse a una dolorosa e invasiva biopsia de seguimiento.
OmniGraf™ combina dos pruebas de biomarcadores genéticos (expresión génica y ADN libre del donante en el receptor) con inteligencia artificial para detectar indicios genéticos del rechazo renal antes de experimentar síntomas externos del rechazo.
¿Cómo es la prueba OmniGraf™?
La prueba OmniGraf™ es sencilla: una enfermera le extraerá una pequeña cantidad de sangre (un tubo de 6 ml), igual que con cualquier otro análisis de sangre rutinario. Y ya está.
Entonces se enviará la muestra a nuestro laboratorio para su análisis y los resultados se devolverán rápidamente a su médico.
Aunque OmniGraf no es más invasivo que otras pruebas de laboratorio, ¡el resultado puede darle una confianza que no ha tenido nunca antes!
¿Cómo funciona la prueba OmniGraf™?
OmniGraf™ es un panel de dos pruebas de biomarcadores genéticos: TruGraf prueba de expresión génica y TRAC de Viracor prueba de ADN libre del donante en el receptor (dd-cfDNA).
Cuando estos dos pruebas se analizan junto con una bioinformática sofisticada, el médico tendrá una visión precisa de la salud de su riñón trasplantado.
TruGraf es una prueba de perfil de expresión génica que busca los 120 genes que aumentan o disminuyen en función de la respuesta de su sistema inmunitario. Miramos el perfil de expresión génica de su muestra de sangre y lo comparamos con un perfil de referencia para ver si su perfil se parece más al del rechazo o no. Los perfiles de referencia se determinan a partir de miles de muestras de cientos de receptores de trasplantes.
TRAC es una prueba de ADN libre del donante en el receptor que determina el porcentaje de ADN libre de células de su riñón trasplantado que circula en su flujo sanguíneo. Un mayor porcentaje de ADN libre de células circulante puede indicar el rechazo.
Con OmniGraf™, estos dos biomarcadores genéticos evalúan tanto el rechazo subclínico como el rechazo agudo clínico.
¿Cómo se reportan los resultados TruGraf del panel de ensayos OmniGraf™?
Los resultados de TruGraf son sencillos: recibirá un resultado TX («Transplant eXcellence») si sus genes se parecen más al perfil sin rechazo subclínico o un resultado No-TX si sus genes no coinciden con este grupo.
¿Qué hago si recibo un resultado TX?
¡Enhorabuena! Va por el buen camino y puede estar seguro que con el resultado TX ha logrado la excelencia del trasplante. ¡Siga estando seguro del estado saludable de su riñón con ensayos de control rutinarios con OmniGraf™! Mantenga la inmunosupresión, su dieta, el ejercicio, la hidratación y otros consejos de su médico. Si en cualquier momento presenta síntomas de rechazo activo, póngase en contacto con su médico inmediatamente.
¿Qué ocurre si recibo un resultado no-TX?
¡No se asuste! Su médico podrá repetir la prueba o continuar supervisando de cerca los resultados de sus análisis de laboratorio. En algunos casos, el equipo clínico puede recomendar una biopsia para determinar si resultados repetidos de no-TX, en combinación con otros factores clínicos, son verdaderamente indicativos de subAR.
¿Quién es Eurofins | Transplant Genomics?
Pues nosotros. Eurofins | Transplant Genomics forma parte del grupo Eurofins y es un equipo extraordinario de expertos apasionados en la investigación clínica, la ciencia del laboratorio, la atención al paciente, y la excelencia comercial, y que tienen la oportunidad de demostrar su compromiso en mejorar las vidas de los pacientes de trasplantes cada día. Nuestra filosofía de que el paciente es lo primero guía todo lo que hacemos para cumplir nuestra visión y misión:
«Estamos comprometidos a mejorar los resultados de los trasplantes de órganos mediante pruebas de diagnóstico molecular que descartan de forma fiable los indicios tempranos de lesiones del injerto, y que capacitan a los médicos a optimizar tratamientos para sus pacientes.»